Proloterapia – Medicina Regenerativa
Pagina que describe la proloterapia
Proloterapia, Proloterapia, agentes proliferativos, dolor crónico musculoesquelético, prp, led
17825
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17825,bridge-core-2.5.7,cookies-not-set,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Proloterapia

La proloterapia se define como un tratamiento médico complementario, que consiste en la inyección de un agente «irritante» que busca generar un proceso inflamatorio dentro de una articulación, un ligamento, un tendón y en el sitio de origen o inserción de un músculo, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la función. El objetivo de  irritar los tejidos con la intención de estimular la reparación y curación de los mismos.

Un esguince se define como una lesión aguda de un ligamento o cápsula de la articulación sin luxación, se clasifican en grados:

  • I son estiramientos suaves que no provocan ruptura del ligamento,
    ni aumento clínicamente detectable en la laxitud de la articulación.
  • II son estiramientos moderados en el que se lesionan algunas fibras. Suficientes fibras permanecen intactas para que el ligamento dañado no produzca inestabilidad articular. Hay laxitud anormal detectable en la articulación en comparación con el lado contra lateral ileso.
  • III son graves y se componen de una interrupción completa o casi completa del ligamento y dan lugar a la laxitud articular significativa.

Estas lesiones de ligamentos pueden ser una fuente de dolor crónico, inestabilidad articular, laxitud, e incluso predispongan al desarrollo de osteoartritis.

El proceso inflamatorio inducido por los agentes proliferativos, provoca la afluencia de granulocitos y posteriormente monocitos y macrófagos. Los macrófagos secretan diversos factores de crecimiento que a su vez atraen
y activan fibroblastos. Los fibroblastos depositan colágeno nuevo que con el tiempo se contrae provocando que el tejido se acorte, con la tensión generada en el nuevo tejido, las fibras de colágeno se alinean progresivamente en la dirección de la tensión que se ejerce sobre las mismas, lo que finalmente
aumentaría la resistencia del tejido a la tracción.

Se requieren de tres a ocho sesiones espaciadas entre 3 y seis semanas para obtener la mejoría buscada. Una gran mayoría de pacientes obtiene una eliminación total del dolor.

Dependiendo del diagnóstico es posible combinar el trata miento con sesiones de PRP y fototerapia LED.

Proloterapia

Agentes proliferativos

La proloterapia utiliza principalmente agentes irritantes, como dextrosa a distintas concentraciones, fenol al 1.25 %, glicerina al al 12.5 %,solución salina y lidocaína al 1% y al 0.5 %.

error: Contenido protegido!!