Proloterapia – MEDREG
Pagina que describe la proloterapia
Proloterapia, Proloterapia, agentes proliferativos, dolor crónico musculoesquelético, prp, led
17825
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17825,bridge-core-3.1.5,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,unselectable,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.3.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22779

Proloterapia

La proloterapia se define como un tratamiento médico complementario, que consiste en la inyección de un agente “irritante” que busca generar un proceso inflamatorio dentro de una articulación, un ligamento, un tendón y en el sitio de origen o inserción de un músculo, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la función. El objetivo de  irritar los tejidos con la intención de estimular la reparación y curación de los mismos.

Un esguince se define como una lesión aguda de un ligamento o cápsula de la articulación sin luxación, se clasifican en grados:

  • I son estiramientos suaves que no provocan ruptura del ligamento,
    ni aumento clínicamente detectable en la laxitud de la articulación.
  • II son estiramientos moderados en el que se lesionan algunas fibras. Suficientes fibras permanecen intactas para que el ligamento dañado no produzca inestabilidad articular. Hay laxitud anormal detectable en la articulación en comparación con el lado contra lateral ileso.
  • III son graves y se componen de una interrupción completa o casi completa del ligamento y dan lugar a la laxitud articular significativa.

Estas lesiones de ligamentos pueden ser una fuente de dolor crónico, inestabilidad articular, laxitud, e incluso predispongan al desarrollo de osteoartritis.

El proceso inflamatorio inducido por los agentes proliferativos, provoca la afluencia de granulocitos y posteriormente monocitos y macrófagos. Los macrófagos secretan diversos factores de crecimiento que a su vez atraen
y activan fibroblastos. Los fibroblastos depositan colágeno nuevo que con el tiempo se contrae provocando que el tejido se acorte, con la tensión generada en el nuevo tejido, las fibras de colágeno se alinean progresivamente en la dirección de la tensión que se ejerce sobre las mismas, lo que finalmente
aumentaría la resistencia del tejido a la tracción.

Se requieren de tres a ocho sesiones espaciadas entre 3 y seis semanas para obtener la mejoría buscada. Una gran mayoría de pacientes obtiene una eliminación total del dolor.

Dependiendo del diagnóstico es posible combinar el trata miento con sesiones de PRP y fototerapia LED.

¿Qué es la Proloterapia?

La proloterapia es un tratamiento médico, muy poco conocido, pero altamente efectivo, para resolver problemas de dolor crónico, de tipo osteo-articular cuyo origen se encuentra en el tejido conectivo. Es decir, ligamentos, tendones, fascia muscular, periostio, entesis (sitio en que se unen al hueso ligamentos y tendones).

¿De dónde viene el nombre de Proloterapia?

Viene de “terapia fibroproliferativa o terapia de inyección proliferante”. Ya que induce la proliferación del tejido conectivo sano, en el sitio dónde se aplica. También se le ha llamado por los nombres de terapia de inyecciones o terapias proliferativas o regenerativas, el nombre más reconocido y usado es el de Proloterapia.

¿En qué país se desarrolló esta técnica médica?

La cuna de la Proloterapia es Chicago, donde se inició en la década de los 50’s con el Dr. Hackett, seguida por el Dr. Hemwall en los 70`s y el Dr. Hauser en los 90’s. El Dr. Hauser entrenó al primer ortopedista de México, es el pionero en México de los tratamientos con proloterapia, el Dr. Calderón, quien me entreno (Dr. Martín Espinoza) en esta técnica.

 

Este procedimiento se difunde por iniciativa de los médicos que tienen interés en aprender esta técnica médica.

Desgraciadamente no se incluye como parte de la formación académica de las universidades.

En USA, solo tres universidades la incluyen como parte de su plan de estudios, son a saber las Universidades de Kansas, Wisconsin, y Pittsburgh. En México hasta dónde sabemos no se incluye en ningún plan de estudios.

¿Cómo se aplica la Proloterapia?

Es un tratamiento es por infiltración, hay que inyectar las inserciones articulares o uniones de ligamentos, tendones, músculos a a los huesos y cualquier estructura que genere dolor.

¿Se inyectan esteroides de la familia de la Cortisona?

No, los Proloterapistas no usamos ningún tipo de gluco-corticoides en ningún caso en las inyecciones, de hecho, está demostrado que la inyección de cortisona debilita los ligamentos y las inserciones tendinosas, también inhibe el crecimiento de cartílago articular.

¿Que aplican en las inyecciones de Proloterapia?

Se aplican soluciones no-farmacológicas, no activas o que se bio-transforman. La solución estándar es la mezcla de Dextrosa, lidocaína, y solución salina al 0.9%, o agua inyectable para lograr diluciones entre el 10 % al 50 %, concentración que el Médico Proloterapista decidirá de acuerdo con su valoración clínica. La dextrosa está aprobada en los E.E.U.U.  por la FDA (food and drug administration) como una substancia regeneradora de elementos que contengan colágeno desde el año 2009. Algunos Proloterapistas podrán aplicar Plasma enriquecido con plaquetas (PRP), es una buena opción cuando la Proloterapia tradicional no funciona; es más compleja; se obtienen de las plaquetas los factores de crecimiento, y unas cuantas células madre de la propia sangre mediante un proceso de centrifugación diferencial.

¿Como funciona la Proloterapia?

Fortaleciendo o regenerando los ligamentos, tendones, fascia, en las inserciones a los huesos. Estas estructuras anatómicas, en sus uniones (entesis), con el tiempo (edad), sobreuso, traumatismos, vicios posturales, y factores genéticos, pierden su fuerza y por ende la tensión. Las inserciones (entesis) tienen poca circulación, y si a esto le agregamos el abuso de antinflamatorios; entonces, su reparación, cuando se lesionan, puede no ser la óptima, llevando a una laxitud ligamentaria, o fibrosis (endurecimiento) estas zonas de inserción están ricamente inervadas por transmisores nerviosos, de posición y dolor, entre otros. La laxitud o debilitamiento de las inserciones lleva a inestabilidad articular, dolor, y con el tiempo a un desgaste de dicha región.

 

La Proloterapia activa nuevamente el proceso mediante el cual el cuerpo refuerza o fortalece estas estructuras mediante la proliferación de células, recuperando su fuerza, tensando y estabilizando el segmento, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. Se ha demostrado en estudios reconocidos que también puede producir regeneración del cartílago, meniscos y discos intervertebrales. La Proloterapia estimula a nuestro sistema inmunológico para que repare la zona dañada.

¿Cuál es la relación entre Proloterapia e Inflamación?

La inflamación es un proceso biológico natural, entendido como una serie de reacciones celulares y bioquímicas, que el cuerpo utiliza cuando es agredido por agentes extraños o se lesiona, ya sea que se inicie el proceso de reparación de tejidos o se defiende de las enfermedades y de las agresiones externas, en ocasiones esta inflamación no logra la reparación completa y permanece una inflamación crónica que no tiene capacidad curativa pero que sigue dando síntomas como el dolor, la hinchazón y la limitación de la movilidad o la función. La Proloterapia reinicia este proceso inflamatorio para inducir una correcta curación, al producir una inflamación controlada en los tejidos dañados.

¿Es dolorosa la Proloterapia?

Se aplica un poco de anestesia en la solución proliferante, lo cual hace el procedimiento muy tolerable, se utilizan agujas muy delgadas. Sin embargo, el procedimiento implica inyectar en ocasiones muchos puntos de dolor.

Un Proloterapista experimentado hará que el procedimiento sea bien tolerado. Si el procedimiento es muy doloroso o la persona muy sensible podrá detenerse en cualquier momento. Algunas veces será necesario dar un poco de sedación al paciente, y realizar el procedimiento en un quirófano.

¿Es segura la Proloterapia?

Es muy segura en manos de un Médico entrenado y con experiencia, es más riesgoso tomar una aspirina o un antinflamatorio para ciertos pacientes, o hacerlo por tiempo prolongado. En las reuniones y cursos de Proloterapistas que han inyectado cientos de miles de pacientes no se ha reportado ninguna complicación seria, pero como cualquier otro procedimiento médico existen ciertos riesgos en algunos pacientes y en algunos casos está contraindicada, en el consultorio se le explicara si es el caso.

¿En caso usar de anticoagulantes, se puede aplicar?

Pacientes tomando coumadina u otro tipo de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios deberán suspenderlo por lo menos 48 horas antes del procedimiento si el problema por lo que los toma lo permite. Los pacientes tomando aspirina protect de 80 a 100 mg por día pueden recibir Proloterapia sin problema. En la consulta se les comentara cada caso en particular.

¿Puede seguir tomando otros medicamentos, quien recibe un tratamiento con PROLOTERAPIA?

Se recomienda suspender los antinflamatorios, en especial si tiene mucho tiempo tomando ya que interfieren y bloquean la respuesta inmunológica que se requiere para la completa acción de la Proloterapia. Otros medicamentos no se contraponen con este tratamiento, y debe seguir tomándolos.

¿Un paciente en tratamiento con PROLOTERAPIA, puede recibir otros tratamientos?

Sí. Otros tratamientos como Terapia Física y Rehabilitación, Acupuntura, masaje suave o tratamientos para otras enfermedades no interfieren con la Proloterapia. Evitar las manipulaciones quiroprácticas vigorosas.

¿A un paciente diabético, le afecta el que le apliquen dextrosa?

Sí se puede aplicar sin problema. La Dextrosa es una azúcar, y aunque se inyecta concentrada, la cantidad total es poca, porque son volúmenes muy pequeños, si comparáramos con el azúcar de mesa correspondería a menos de media cucharita.

¿Por qué la dextrosa, una azúcar, puede resolver un problema de dolor?

En el año del 2009 la Dextrosa inyectada hiperosmolar fue aprobada en los Estados Unidos de Norte América, por la FDA (Food and Drug administration) como agente estimulante de la regeneración de tejido conectivo. Tiene también propiedades de intercambio iónico, es por eso por lo que al inyectarse produce una deshidratación de las células en esa región, irritando y produciendo un nuevo proceso inflamatorio curativo. Esta última cualidad hace que se utilicen diferentes concentraciones para tratar distintos tipos de dolor.

¿Cuántos tratamientos son?

En promedio son 4 sesiones de tratamiento y pueden aplicarse entre cuatro a ocho semanas, es decisión del Médico cuantas y el intervalo, aquí utilizamos un promedio de 6 semanas entre cada sesión.

¿Cuál es el porcentaje de éxito y cuando debo esperar los resultados?

En promedio entre el 80 % y 90 % de los pacientes tienen mejoría importante y permanente de su dolor. Existen buenos y malos candidatos, un buen candidato es alguien que no tiene lesiones permanentes, y un sistema inmunológico sano, por ejemplo, un persona sana con una lesión en ligamentos o tendones. Una persona mayor, fumadora, con problemas inmunológicos y con una artritis severa, o un diabético de larga evolución no son tan buenos candidatos. En todos los casos habrá mejoraría, pero el grado de mejoría será distinta, hay que recordar que la diabetes por si sola causa dolor neuropático, entonces, este paciente tiene distintas causas de dolor, no solo de origen osteo-articular. Algunos pacientes mejoraran desde la primera aplicación, pero lo más común es que la mejoría notable sea después de la tercera aplicación.

¿Quién debe aplicar la Proloterapia?

Un médico debidamente entrenado y certificado, puede inyectar pacientes de todas las edades, aunque en niños es raro necesitar estos tratamientos, hay algunos problemas que se pueden beneficiar con la Proloterapia. También en ancianos frágiles podemos aplicarla con seguridad. En personas con sobrepeso o muy sensibles al dolor y temor a las agujas tenemos técnicas especiales.

¿Pagan Los seguros la Proloterapia?

Algunos seguros de gastos médicos en México se han dado cuenta de los beneficios de la Proloterapia y de los ahorros que un tratamiento como este les reporta, al compararse con el pago de medicamentos antinflamatorios y analgésicos durante años, o de procedimientos costosos en casos de dolor crónico, o en cirugías para el dolor articular. Se llena un informe médico reportándola como infiltración con Proloterapia, se presenta a la compañía de seguros y se solicita su pago, algunas de ellas, la mayoría, la pagan sin problema.

¿Es posible evitar una cirugía usando la Proloterapia?

Algunas cirugías pueden evitarse usando la Proloterapia, en especial aquellas que se realizan para control de dolor articular, en ligamento y tendones o de columna para hernias de disco. La Proloterapia es un tratamiento no quirúrgico para resolver un problema de dolor. Hay pacientes que, aunque requieran cirugía no pueden o no quieren operarse por diferentes razones, la Proloterapia puede ser una opción de alivio importante sin los riesgos y costos de una cirugía mayor.

¿Por qué la Proloterapia en lugar de una cirugía?

Son dos cosas totalmente diferentes y opuestas. La Proloterapia se trata de reconstrucción y regeneración en forma natural. La cirugía generalmente es para quitar tejido dañado o sustituirlo por prótesis, o injertos, en ocasiones sin control adecuado del dolor. La Proloterapia está libre de efectos colaterales y complicaciones, mientras en la cirugía hay muchas variables que representan riesgo posible. La Proloterapia es de bajo costo, con respecto a la cirugía, esta es siempre más costosa y riesgosa.

 

El tiempo de recuperación y/o de rehabilitación será siempre más corto con la Proloterapia, una cirugía requerirá semanas o meses para su total recuperación o rehabilitación. La Proloterapia es tan segura que se realiza en el consultorio. En la Proloterapia no se necesita alguien que cuide o asista al paciente debido al procedimiento, si existen condiciones por la que el paciente requiera cuidados especiales, eso continúa, más no por el procedimiento. La Proloterapia no requiere el uso de drogas o medicamentos, los estudios de laboratorio y rayos X son mínimos, mientras en la cirugía usarás medicamentos diversos y estudios especiales o más costosos.

¿Es la Proloterapia útil para el dolor, de la llamada ciática?

El dolor conocido como “ciática”, que se corre a una pierna ambas puede ser originado por irritación de las raíces nerviosas que salen de la columna por diversas causas o por debilidad de los ligamentos que unen la columna a la pelvis, o ligamentos que unen una vértebra con otra. Este es uno de los problemas que la Proloterapia puede aliviar con mayor éxito y rapidez, aún en aquellos pacientes que tienen años de padecerlos, aún con discos rotos o degenerados.

¿Funciona para el dolor de cuello y cabeza?

Muchos de los dolores de cabeza tienen origen en la columna cervical, lo que se conoce como inestabilidad cervical, la debilidad de sus ligamentos, afecta las articulaciones intervertebrales y condiciona los problemas de discos intervertebrales, esto produce inestabilidad articular, que se manifiesta con dolor en cuello, hombros y cabeza, puede irse a la región del oído o al alrededor de los ojos, puede acompañarse con músculos contracturados, sensaciones de hormigueo en brazo o dedos; La Proloterapia funciona en forma extraordinaria en muchos de los casos de estos problemas, se retrasa y en ocasiones evita la cirugía y se recupera la función y calidad de vida.

¿Funciona para la Artritis Reumatoide (A.R.)?

En los padecimiento autoinmunes, es necesario complementar con un tratamiento biocelular, que ayude al cuerpo a regular el sistema inmunológico, y por consiguiente la respuesta inflamatoria. La A.R. es una enfermedad sistémica, es decir está en afecta todo el sistema inmunológico, es una falla de este sistema, La Proloterapia no puede curar la Artritis Reumatoide pero los pacientes con A.R. también desarrollan osteoartrosis o artritis degenerativa y la Proloterapia puede ayudarles mucho al control del dolor, si este es el caso; en articulaciones afectadas por la A.R. también se puede usar la Proloterapia, el resultado final es que los pacientes se controlan con menos medicamentos.

¿Como saber si un paciente es candidato a un tratamiento con Proloterapia?

Si tiene un dolor en articulación, y puedes señalar el o los lugares o puntos dolorosos con un dedo, seguramente es candidato para mejorar con la Proloterapia, También si durante un movimiento, al cargar un objeto o estar de pie se despierta el dolor la Proloterapia puede ayudarle.

¿Porque no todos los doctores conocen la Proloterapia y hay muchos escépticos?

Por desgracia la Proloterapia no se enseña en las escuelas de Medicina, sólo se enseña en las residencias de especialidad en algunas Universidades en Estados Unidos, Dado que es una habilidad clínica y requiere de mucha práctica, su aprendizaje toma tiempo, esfuerzo y es muy costoso. El poco interés comercial de las grandes compañías farmacéuticas y de equipo médico han retrasado su difusión en la comunidad médica, con mayor razón porque al resolverse el problema disminuye el uso de medicamentos, estudios imagen, cirugías y hospitalizaciones. Si un médico opina que la Proloterapia no funciona, es que no ha leído o no se ha informado adecuadamente. Respeta al médico que te dice que desconoce el procedimiento y por lo tanto no puede opinar al respecto.

¿Es un tratamiento experimental la Proloterapia?

No. No es experimental. La Proloterapia tiene años de ser aceptada en la práctica médica común de muchos médicos que manejamos problemas de dolor, tiene el apoyo de cientos de artículos científicos y la prueba del tiempo pues hace más de 50 años que se utiliza ampliamente. Hay médicos en famosos Hospitales y Universidades americanas como U. Harvard, U. De Wisconsin U. De Chicago, U de Florida, U de Kansas, U de California, U de Texas. Se siguen realizando investigaciones que son presentadas en los congresos de Proloterapia.

¿Hay alguna asociación?

The Hacket Hemwal Foundation y The American Association of Orthopaedic Medicine son las dos principales asociaciones involucradas intensamente con la Proloterapia. En México el COLEGIO MEXICANO DE PROLOTERAPIA A.C., entre otros.

¿La mejoría es permanente?

Las estructuras tratadas con Proloterapia son fortalecidas, es como los músculos de un físico culturista, al ejercitarse se producen lesiones microscópicas en los músculos, y el cuerpo los repara haciéndolos más grandes y fuertes.  Estos tejidos tratados con proloterapia, logran funcionar adecuadamente y con menos o sin dolor, sin embargo, son estructuras que ya sufrieron un daño y están reparadas, siempre tendrán que cuidarlas, mantener un mínimo de ejercicio, para rehabitarlos constantemente; el sedentarismo revierte los beneficios ganados con la Proloterapia. La duración de la mejoría con la Proloterapia dependerá de muchas variables como la edad, el tipo de lesión, el tiempo de evolución, el grado de degeneración, la intensidad de uso y abuso del segmento tratado, el nivel de actividad física o deportiva, si ya fue operado o no, el peso, la fuerza muscular, los vicios posturales, otras enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos, etc. etc.

En algunos pacientes sí habrá una curación permanente de esas estructura, en otros puede haber recaídas, habitualmente de menos intensidad. El efecto de la Proloterapia en la mayoría de los casos durará largo tiempo, su duración será de años. Si hay recaídas se puede poner un refuerzo en cualquier momento. En pacientes que no completan cuatro sesiones de Proloterapia por lo menos hay más probabilidades de que el efecto dure menos tiempo.

¿Quién puede tratarme con Proloterapia en México?

Hay médicos entrenados en Proloterapia en Varias ciudades, Monterrey, Guadalajara, Monclova, Morelia, Toluca, Cancún, Mexicali, Oaxaca, en la consulta puede orientar en el lugar más conveniente para tu tratamiento cerca de tu ciudad. Busque y pregunte si el médico está certificado en PROLOTERAPIA.

Recuerde que esta técnica no se enseña de manera rutinaria en ninguna escuela ni sistema de residencias médicas en México.

TRATAMIENTO DEL DOLOR SIN CIRUGÍA

Tratamiento del dolor del tejido conectivo

Ligamentos | Tendones | Labrum | Cartílago | Músculo |Meniscos |

error: Contenido protegido!!