Medicina regenerativa – Medicina Regenerativa
Descripción general de la medicina regenerativa
Medicina Regenerativa, factores de crecimiento, factores de crecimiento celular, PRP, Plasma rico en plaquetas, Medicina Regenerativa y Metabolismo, Plaquetas, Leucocitos, Granulocitos, Monocitos , CD34+
16967
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16967,bridge-core-2.5.7,cookies-not-set,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Medicina Regenerativa

La Medicina Regenerativa integra todos los procedimientos destinados a la promoción de la regeneración celular.

 

Actualmente esta rama de la medicina, junto con la ingeniería tisular (de tejidos) se perfilan como dos de las bases más prometedoras para la terapéutica médica, pues son varios los casos en los cuales sus aportes se encuentran al alcance de una aplicación clínica.

 

En la actualidad la Medicina Regenerativa es capaz de producir sustitutos de piel, de cartílago y de hueso.

 

Existen numerosos artículos que demuestran la aplicación clínica de células madre adultas y del cordón umbilical, y de biomateriales, así como de factores de crecimiento celular aplicados a la regeneración de hueso, cartílago, músculo cardiaco, piel, tejidos blandos y a la neurorregeneración.

 

La combinación equilibrada de Células madre mesenquimales  aunado a la proliferación de las células endoteliales y la estimulación con factores de crecimiento celular aseguran la revascularización necesaria para la regeneración de los tejidos.

 

La curación es muy eficaz en lesiones pequeñas y extensas, y la reparación ocurre prácticamente sin problemas y sin la necesidad de otras intervenciones terapéuticas.

 

Tras su activación, las plaquetas liberan unas proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales se comportan como indicadoras y regulan procesos celulares clave, como la diferenciación, la mitogénesis y la quimiotaxis, que reciben el nombre de factores de crecimiento celular.

 

Entre las  funciones más conocidas de estos factores de crecimiento, son un potente regulador que estimula la replicación celular progenitora y la proliferación de las células endoteliales, un factor de proliferación y diferenciación del tejido conectivo implicado en la formación de la matriz extracelular, la ontogénesis y la condrogénesis, al cual también se le atribuye un potente efecto antiinflamatorio, promover indirectamente la angiogénesis a través de los macrófagos, por un mecanismo de quimiotaxis (mensajes químicos), activación de macrófagos, son mitógenos de células mesenquimales, facilitar la formación de colágeno tipo I, promueve la proliferación de las células adiposas y de los fibroblastos dérmicos, síntesis de colágeno por los osteoblastos, promover la proliferación de adipocitos y fibroblastos dérmicos, inducir la migración celular aumentar la permeabilidad y neo formación de los vasos sanguíneos, entre muchas otras acciones.

 

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP, es un producto hematológico que se emplea como fuente de Factores de Crecimiento Celular, pero este plasma además de los factores de crecimiento, contiene gran cantidad de sustancias tanto intra como extra plaquetarias de gran actividad biológica, que deben valorar para su correcta aplicación.

 

Una búsqueda en NCBI arroja más de 30,000 artículos para PRP en campos como ortopedia, medicina deportiva, odontología, otorrinolaringología, dermatología, neurocirugía, oftalmología, urología, curación de heridas, cirugía plástica y reconstructiva,  medicina estética, cirugía maxilofacial y cardiotorácica, entre otras ramas de la medicina.

 

El auge inicial del PRP, se basó en la seguridad de ser una alternativa para algunos procedimientos quirúrgicos, que favorecía la regeneración de tejidos y la curación de heridas gracias a los factores de crecimiento.

 

Mediante las distintas formas de preparación del PRP se obtienen productos con diferentes propiedades biológicas y potenciales terapéuticos, y sea cual sea la metodología y la cantidad de plaquetas que contenga el PRP se puede conseguir un coágulo ex vivo, ya que esto depende de la activación del fibrinógeno y la formación de fibrina, y no del número de plaquetas.

 

Por lo tanto, a pesar de presentar la misma apariencia, un PRP puede ser muy rico en factores de crecimiento y otro puede presentar un contenido prácticamente nulo.

 

Esta disparidad se atribuye al desconcierto que puede detectarse entre los facultativos que se inician en el tema, ya que reciben información contradictoria sobre la eficacia y distintas técnicas de preparación del PRP.

 

Además se ejerce en un marco legislativo confuso para este producto autólogo y se conocen algunas complicaciones posteriores al tratamiento que quizá predispongan contra esta innovación terapéutica, aunque sólo sean atribuibles a la mala práctica por desconocimiento y falta de capacitación.

 

Por esto usted debe acudir con un Médico debidamente entrenado y certificado para realizar este procedimiento.

 

En Medicina Regenerativa contamos con la capacitación y experiencia, además de la certificación, lo que nos permite garantizar la mayor concentración de Plaquetas, Factores de crecimiento, Leucocitos, Granulocitos, Monocitos y CD34+.

dna-1903318_960_720
doctor-2346235_960_720
blood-1813410_960_720
Proceso-clinico
Evolucion de la regeneracion
error: Contenido protegido!!