Curación avanzada de heridas – Medicina Regenerativa
página que describe el proceso de curación avanzada de heridas
curación avanzada de heridas, prp,funciones anabólicas y catabólicas, TNF, factor de necrosis tumoral, metaloproteinasa, fibroblastos, matriz extracelular, angiogénesis, granulación, microangiopatía, neuropatía, plasma rico en plaquetas, células endoteliales, citogénesis, angiogénesis
17670
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17670,bridge-core-2.5.7,cookies-not-set,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Curación avanzada de heridas

Úlceras de pie diabético, úlceras varicosas y heridas crónicas crónicas.

El fundamento para la aplicación de PRP es considerado una nueva metodología en el cuidado avanzado de herida y es uno de los pilares del tratamiento para evitar la amputación de miembros en los pacientes con este tipo de úlceras.

 
La consideración de este procedimiento como un tratamiento de rutina disminuiría el número de admisiones por cada paciente a los centros hospitalarios, disminuyendo así infecciones y logrando bajar notablemente los costos de tratamiento de esta patología.

 
No a todos los pacientes con esta patología se les aplica este procedimiento, sino que se realiza una selección, previa evaluación de la clasificación de las úlceras, es decir el grado de pérdida de tejido que tengan.

 

Las heridas crónicas no siguen el patrón normal de reparación, ya que existe un des balance entre las funciones anabólicas (construcción de tejido nuevo) y catabólicas (destrucción de tejido), en la cicatrización.


En los pacientes diabéticos persiste la etapa inflamatoria con mayor cantidad de TNF (Factor de Necrosis Tumoral) y metaloproteinasa, disminución de la proliferación de fibroblastos y menor síntesis de matriz extracelular. Se altera la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) necesarios para nutrir el tejido en formación, y la formación de tejido de granulación sumándose a la microangiopatía y a la neuropatía que son las complicaciones de la diabetes que causan las lesiones que forman las úlceras. 


La desorganización existente en este tejido produce un micro ambiente en el cual se dificulta la cicatrización completa.

 

El Plasma Rico en Plaquetas induce la cicatrización de heridas ya que:

  1. Aumenta la angiogénesis (revascularización) y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.
  2. Acelera la reparación y cicatrización de las heridas liberando factores que estimulan la migración de los fibroblastos y células endoteliales.
  3. Acelera la citogénesis (reparación de los tejidos).

 

En caso de que existan infecciones agregadas es necesario combinar con foto terapia de luz LED para desinflamar y eliminar bacterias.

Dehiscencia de herida

Dehiscencia de herida por fractura expuesta

Dehiscencia de herida con tres meses de evolución, sin cicatrización

Dehiscencia de herida Día "0"

Aplicación de PRP al cuarto mes

Día «0» (cero)Infiltración de PRP en bordes y lecho de toda la herida

Dehiscencia de herida

Dehiscencia de herida por fractura expuesta

30 días posteriores a la primera aplicación de PRP, se aplica por segunda vez PRP

Dehiscencia de herida día 60

Dehiscencia de herida por fractura expuesta día 60

60 días posteriores a la primera aplicación de PRP, ya no se aplica PRP y se da de alta.

error: Contenido protegido!!